La Braña (Langreo)

En esta aldea minera de unos 80 habitantes se localizaba una importante explotación minera de montaña en funcionamiento desde 1892 hasta 1943, primero gestionada por Unión Hullera y, posteriormente, por Duro Felguera. Se construyó un ramal ferroviario de 52 metros de ancho de vía que comunicaba la explotación de La Braña con el pozo Mosquitera, ahora reconvertido en la senda verde del Trole. De este trazado se conserva un túnel  77 metros cuya clave lleva inscrita la fecha de su construcción, 1892 y las siglas UH, de la empresa Unión Hullera. De la explotación minera de La Braña aún quedan vestigios como una casa pintada de granate (actualmente una vivienda particular) que eran las antiguas oficinas; los edificios que hay delante de ella eran la fragua y la serrería, y la casa que hay detrás, la antigua lampistería, hoy también vivienda. Se conserva también una de las bocaminas.  La clave del arco, de piedra, lleva inscrita la fecha de apertura de la explotación, 1893, la otra fecha, 1919, se corresponde a la construcción de la fachada y de la bóveda interior. L as antiguas cuadras y la casa del arriero que quedan a la derecha del camino están en ruina.

cuarteleslabraña
Viviendas obreras de La Braña. 1917.

 Entre los edificios realizados para los trabajadores destacan los Cuarteles de La Braña, que fueron construidos por Duro Felguera en 1917 y dotados desde un principio de agua corriente. Las edificaciones corresponden a la tipología de casas unifamiliares adosadas por medianeras, denominadas “cuarteles”. El propietario de la vivienda lo era también de una pequeña parcela de terreno cedido por la empresa,  que perpetúa la figura tradicional del obrero mixto. La empresa Duro Felguera también construyó un lavadero, que actualmente está en ruina.

Antiguas oficinas
Antiguas oficinas
Bocamina de La Braña
Bocamina de La Braña

En 1974 surgió una iniciativa vecinal para construir una piscina sobre una antigua escombrera, para dinamizar este pequeño pueblo, cercano a la localidad de Tuilla. Al principio, la piscina sólo estuvo abierta para los socios pero, desde hace diez años, fue abierta al público con el objetivo de recaudar dinero para sufragar gastos y seguir realizando mejoras. Desde 2011, es la única piscina descubierta del municipio de Langreo, tras el cierre de las instalaciones deportivas del Principado de Asturias en Pénjamo y en Riaño. Detrás de la piscina hay un área recreativa construida al lado de un antiguo ventilador de la mina Mosquitera. El equipamiento del área recreativa está compuesto por mesas de pic-nic  de madera y papeleras. Asimismo, en el pueblo también hay un parque con aparatos de gerontogimnasia, bancos, cancha de fútbol y fuente con agua potable.

En 2013 este pueblo fue protagonista de uno de los capítulos del programa de la TPA “Así es mi pueblo”.

Anuncios

Un pensamiento en “La Braña (Langreo)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s