3 explotaciones mineras por las que correrás en el IV Trail Minero de Langreo

El 10 de julio se celebrará el IV Trail Minero de Langreo en La Mudrera, 14 kilómetros de carrera por territorio de la cuenca minera del Nalón cargados de naturaleza pero en el que los corredores también conocerán parte del patrimonio industrial más desconocido del concejo minero.

Mina a cielo abierto de La Braña El Río. La más reciente, en funcionamiento entre finales de los 70 y primeros de los 90. Durante esos años la empresa estatal Hunosa abrió varias explotaciones de este tipo, en las que  la extracción de carbón era más rentable, pero también mucho más dañina con el medioambiente, modificando totalmente el territorio, apareciendo incluso lagos como en los que está situado el primer avituallamiento de la carrera.

–  Mina de montaña El Repichu. Este chamizu, nombre con el que se conocen este tipo de explotaciones en Asturias, se encuentra en medio del bosque. Es una mina de montaña de pequeño tamaño, con una galería principal y otra auxiliar. Estuvo en funcionamiento durante unos 30 años a mediados del siglo XX.

Pueblo minero de La Braña, que aparece a partir de una antigua explotación minera de montaña. Esta tipología de minas son las más antiguas, ya que primero se extrajo el carbón de las laderas de la montaña con este sistema, a través de galerías horizontales, y posteriormente llegarían los pozos verticales para extraer el mineral del fondo del valle. En este caso la mina estuvo en funcionamiento entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, y se conservan varios edificios y una bocamina.

image

 

image

image

Anuncios