INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN

En esta web detallamos cómo queremos organizar la V carrera de montaña de La Mudrera, conocida como el Trail Minero de Langreo por pasar por antiguas explotaciones mineras. Se celebrará el 09 de julio, durante las fiestas patronales de San José Obrero, retomadas en el año 2007 por una nueva comisión de festejos joven e innovadora, con ganas de poner en valor su pueblo tras años de declive de las zonas rurales de la cuenca minera asturiana.

En esta web aportamos información general de la prueba, detallamos el itinerario y nuestras razones para elegirlo, las inscripciones, el reglamento de la carrera y los premios, así como quién será el equipo organizador y los colaboradores con los que contamos actualmente, esperando que ustedes se conviertan en uno de ellos, y nos ayuden así a reactivar nuestro entorno.

¿POR QUÉ EL TRAIL MINERO DE LANGREO?

Desde la Sociedad cultural y de festejos de La Mudrera, cada año tratamos de enriquecer el programa de las fiestas, con actividades lúdicas pero que también recuperen y den a conocer nuestras tradiciones como el campeonato de bolos, concurso de tonada, cordero a la estaca, concurso de sidra natural casera…

foto1

Aprovechando la afición de algunos vecinos por las carreras de montaña, nos pareció una idea muy interesante realizar el I Trail de montaña por los cordales de Casures y Llorinte en 2013, ya que no se organizaba ninguna carrera de este tipo en la zona y nos parecía que podía atraer visitantes a conocer nuestro entorno.

Es preciso señalar que tanto el patrimonio industrial como la naturaleza son dos de los activos más importantes con los que cuenta el concejo de Langreo, que conserva bellos parajes naturales, enriquecidos con patrimonio industrial y etnográfico que aporta una identidad cultural y paisajística propia de los valles mineros.

Como verán en el itinerario de la ruta, ésta se desarrollará por zonas de caserío tradicional asturiano, como son las aldeas de La Mudrera, El Ceacal o Baeres, por la antigua explotación a cielo abierto de La Braña del Río, el pueblo minero de La Braña, donde había explotaciones mineras de montaña, así como por interesantes lugares paisajísticos como es el bosque autóctono que atravesamos por el camino sacramental o el mirador del Peruano. Nos parece importante poner en valor y dar a conocer la idiosincrasia de esta comarca y romper prejuicios sobre el paisaje de los valles mineros.

Además del objetivo deportivo propio de la carrera, ésta pretende cumplir los siguientes fines:

• Propiciar el conocimiento del medio natural, rural y postindustrial por el que discurre el itinerario.
  • Puesta en valor y conocimiento del patrimonio natural y etnográfico de la zona.
  • Puesta en valor del patrimonio industrial del valle del Candín.
  • Recuperación de antiguos caminos.

Tras la gran acogida de esta primera carrera, no competitiva, el año siguiente sí fue competitiva y se consolidó como una de las carreras de montaña del calendario asturiano.

ITINERARIO

La prueba V TRAIL MINERO DE LANGREO, con una longitud aproximada de 16 km y un desnivel acumulado de 1640 metros aproximadamente. La mayor parte del trayecto es por caminos y pistas. Es un recorrido circular, con salida y llegada en La Mudrera.

foto2

Tiene el siguiente itinerario:

La ruta comienza en la aldea de La Mudrera, galardonada en 2009, tal y como podemos ver en la placa que hay en la plaza del pueblo, como pueblo más afayaízu del concejo de Langreo. Se trata de una pequeña aldea representativa del caserío tradicional asturiano con casas de corredor, panera, huertos, capilla y una antigua casa del pueblo del SOMA de 1920 hoy rehabilitada como centro social.

De La Mudrera nos dirigimos a El Ceacal a través del camino sacramental, llamado así porque era por el que iba el cura a dar los últimos sacramentos a los enfermos. Desde El Ceacal, seguimos el PR.AS-43 Senda de Tuilla, que se adentra en la antigua explotación minera a cielo abierto de La Braña del Río, tras dejar atrás las increíbles vistas del mirador del Perúano. Continuamos por el cordal de Casures hasta coronar al Picu LLanamaera (mirador del Guindi), descendemos hasta la Fuente El Diablu y continuamos dirección al cordal de Llorinte que toma dirección este – oeste, avistando lagunas y cortes escarpados que obligan a algunos rodeos para llegar a la cima del Cordal de Llorinte (La Antenona).

foto3

Una vez avistadas las primeras casas del “Mayáu Solís” desde la Antenona, tomamos un camino que desciende hacia la derecha y giramos en un cruce a la derecha adentrándonos en un bosque para continuar descendiendo para hacernos llegar al PR.AS-43. Seguimos por el camino principal para llegar a “Baeres d’ Arriba”.

Continuamos por la carretera, descendiendo para girar a la derecha a la altura del lavadero y comenzamos a descender por el camino de la derecha, pasando frente un antiguo molino y el desvío a la antigua explotación de montaña “El Repichu”. Seguimos de frente ascendiendo y giramos en un cruce a la derecha. Continuamos y comenzamos a descender girando en un cruce a la izquierda. Continuamos por el camino principal para salir a las primeras casas del pueblo minero de La Braña, junto a la piscina, construida sobre una antigua escombrera.

foto4

Nos queda la penúltima subida, al monte Colobrera, donde había un pueblo del mismo nombre desaparecido bajo la explotación minera a cielo abierto.

Tras bordear la plantación de manzanales llegamos a La Braña’l Ríu para descender y regresar a La Braña, para coger el camino (la caleya Pedrón) que sube a La Mudrera, finalizando el recorrido.

OTROS DATOS

• ESPECIALIDAD: Carrera de montaña.
  • DIFICULTAD: Baja
  • TIPO DE RECORRIDO: Por montaña y caminos
  • PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO: Tres (Dos líquidos y solidos y uno líquido).
  • DESNIVEL POSITIVO: 839 m.
  • ALTURA MAXIMA: 743 m
  • ALTURA MINIMA: 311
  • DESNIVEL ACUMULADO: 1.678 m

INFORMACIÓN GENERAL

Sábado 08 de julio:

Recepción en la carpa de la fiesta de La Mudrera. Formalización de inscripciones, distribución de dorsales y documentación de la prueba. Información general.

Domingo 09 de julio:

09:00 h. a 10:00 h. Retirada final de dorsales (en zona de salida)

10:30 h. Salida oficial de la prueba;

14:30h. cierre de control;

15:00 h entrega de trofeos.

TRACK y PERFIL

boceto trail minero 2017 wikiloc

V Trail minero de Langreo. 9 de julio de 2017. Un año más la Sociedad Cultural y de Festejos de La Mudrera y el Langreo Trail Team se unen para organizar esta carrera que pone el broche final en las fiestas de La Mudrera (Langreo-Asturias). Un recorrido de aproximadamente 15 km a través de bosques autóctonos y antiguas explotaciones mineras. Queremos poner en valor el paisaje de los valles mineros asturianos.